Make your own free website on Tripod.com

Home

CAMPEONES DE AÑOS ANTERIORES | ROL DE JUEGOS DE LA ZONA SUR DE LA LIGA ESTATAL CAMPECHANA | Domingo 5/Octubre/2003 | Domingo 19/Octubre/2003 | Domingo 26/Octubre/2003 | Notas del 27/Octubre/2003 | Notas del 29/Octubre/2003 | Notas del 30/Octubre/2003 | Notas del 31/Octubre/2003 | Domingo 2/Noviembre/2003 | Notas del 3/Noviembre/2003 | POSICIONES FINALES DE LA PRIMERA VUELTA | Notas del 6/Noviembre/2003 | Notas del 7/Noviembre/2003 | Notas del 8/Noviembre/2003 | XXIII Juego de Estrellas de la Liga Campechana de béisbol en el Estadio Alfonso Durán Castillo | Domingo 9/Noviembre/2003 | Domingo 16/Noviembre/2003 | Primer partido SIN JIT NI CARRERA de la temporada en la Liga Estatal Campechana de béisbol | Domingo 23/Noviembre/2003 | Domingo 30/Noviembre/2003 | Domingo 7/Diciembre/2003 | Rumbo al Primer Play-Offs de la Liga Estatal Campechana de Beisbol 2003 | 1 y 2 ( 1er Play-Offs ) | LOS GUERREROS EN PROBLEMAS | 3 y 4 ( 1er Play-Offs ) | 5 y 6 ( 1er Play-Offs ) | 7 ( 1er Play-Offs ) | Comentarios Finales del 1er Play-Offs | Play-Offs Final de la Zona Norte | Play-Offs Final de la Zona Sur | SERIE FINAL
GUERREROS DE CHAMPOTON 2003
SERIE FINAL

jesús lópez impulsó par de anotaciones

En Cd del Carmen 8/Febrero/2004 ( 1 y 2 )

Jesús Chuchín López se convirtió en la clave en el segundo duelo al impulsar las dos carreras con que los Delfines de la Unacar ganaron y empataron la primera doble cartelera de la final de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, que disputan ante Tenabo.

En el primer compromiso, Tenabo se llevó el triunfo, 7-2, pero en el segundo los Delfines nivelaron la serie al imponerse por blanqueada de 3-0.

Muy buena fue la labor monticular de Juan Romero, quien permitió cinco imparables y adornó sus lanzamientos con tres chocolates. La derrota fue para Alfredo Patoncito Aceves, quien también aceptó cinco incogibles y ponchó a cuatro.

Fue un duelo de pitcheo durante cuatro episodios, hasta que en el quinto los del patio anotaron su primer registro, cuando Chuchín López disparó sencillo al jardín central, avanzó a la intermedia con toque de sacrificio de Roberto Novelo y, tras ponche al emergente Juan Bernardo Barrientos, vino Noé Mata con trueno entre los jardines central y derecho para un biangular que envió a la registradora a López.

En el sexto capítulo, los cetáceos amarraron el triunfo al fabricar un par de anotaciones, producidas por Chuchín López con imparable al derecho con las bases congestionadas, que envió a tierra prometida a Alejandro Navarrete y Norberto España.

Destacaron con el bate los universitarios López, de 3-2, y Noé Mata, de 3-2 (doblete).


Se luce Carlos Pacho
Con par de cuadrangulares de Carlos Pacho, combinado con racimo de cinco anotaciones en la parte alta del séptimo episodio, Tenabo se enfiló el primer triunfo sobre los Delfines, 7-2, en el arranque de la serie por el gallardete.

El Estadio Resurgimiento, con sus más de 2,500 aficionados, fue testigo de la victoria de Raymundo Pulido en toda la ruta. Permitió cinco imparables, con seis bases y 11 ponches. El derrotado fue Norberto España en seis entradas y un bateador, con labor de seis jits y tres ponches. Terminó Juan Carlos Sangeado.

Los Delfines anotaron la carrera de la quiniela en la parte baja del segundo capítulo, cuando Disrraely Escamilla disparó imparable por el jardín izquierdo y se estafó la segunda colchoneta. Llegó a tierra prometida con incogible de Jesús López al derecho.

Tenabo empató en el cuarto rollo, con estacazo de cuatro estaciones de Carlos Pacho sobre la barda del jardín izquierdo.

Pero al cierre de la cuarta entrada los cetáceos se fueron de nuevo al frente: Juan Cuj gorreó la inicial y fue forzado en la intermedia en tiro del lanzador a toque de Escamilla. Enseguida, Jesús López disparó un elevado que se internó en el central y al que el camarero Víctor Sánchez no le llegó, por lo que Escamilla aprovechó para arribar al plato.

Norberto España retiró a sus siguientes cuatro enemigos en fila, hasta que se descuidó de nuevo con Carlos Pacho, quien le depositó la esféride tras la barda para empatar el marcador.

Los tenabeños amarraron la victoria al fabricar racimo de cinco registros en su salida de la séptima entrada.

España le firmó pasaporte a Manuel Tovar, por lo que el mandamás universitario, Alejandro Navarrete, le aplicó la grúa y trajo del bulpén a Juan Carlos Sangeado, quien entró caliente al ponchar a Henry Och. Tovar aprovechó para robarse la intermedia, enseguida, Manuel Arroyo rolateó por las paradas cortas, y Roberto Novelo tiró a la antesala, pero su tiro paso de largo y quedaron corredores en los extremos.

El mánager de Tenabo, Antonio Burgos, metió de emergente a Wílbert Can, quien con línea de jit envió a jom a Tovar. Luego, en error del torpedero, a batazo de Romel Barroso, anotó Arroyo. Una pifia del inicialista Eduardo Clark, a imparable de Víctor Sánchez, permitió que anotara Wílbert Can, con incogible de Roque Sánchez anotó Barroso y Víctor Sánchez cerró la cuenta al aprovechar un lanzamiento descontrolado. Juan Agustín López Zapata

SERIE :
CD DEL CARMEN 1 TENABO 1

rommel barroso de tenabo se robó la segunda colchoneta

En Tenabo 15/Febrero/2004 ( 3 y 4 )

Tenabo, a un éxito
El Ayuntamiento toma ventaja de 3-1 en la serie por el título

El Ayuntamiento de casa puso en jaque a unos alicaídos Delfines de la Unacar al ganar los partidos 3 y 4 y tomar ventaja de 3 triunfos a 1 en la serie por el gallardete de la XXIII edición de la Liga Estatal Campechana.

La doble cartelera de ayer se jugó en el campo 20 de Noviembre de esta ciudad, ante unos 1,500 aficionados.

Raymundo Pulido cumplió su cometido de llevar al equipo a su primera victoria del día con ajustada pizarra de 6-5.

Su trabajo en la loma fue aceptable: recibió seis jits, dio tres bases por bolas, recetó cuatro anestesias y golpeó a uno.

El perdedor fue Norberto España, quien relevó al abridor Juan Carlos Sangeado, quien no tuvo el apoyo de su cuadro, que le cometió cinco errores que, a la postre, les costaron el partido.

Los primeros en anotar fueron los visitantes, en el amanecer, con par de dobles consecutivos de Noé Mata y Alejandro Navarrete, para dibujar el 1-0.

Empero, en el cierre de esa entrada los del patio consiguieron empatar con elevado de sacrificio de Víctor Sánchez.

Tenabo tomó la delantera con racimo de cuatro carreras en la segunda entrada: Manuel Tovar pegó cuadrangular solitario, Rommel Barroso impulsó la segunda de ese ataque, y doblete de Carlos Pacho completó la cuenta.

Los universitarios, que no bajaron los brazos, empataron la pizarra en el tercer episodio cuando Alvaro Cu, con sencillo, impulsó las dos primeras, y Jesús López con doblete, las otras dos para establecer el empate a cinco.

En el cierre, Tenabo escribió la historia con elevado de sacrificio de Rommel Barroso que impulsó la carrera de la diferencia.


La blanqueada
En el segundo compromiso, Alfredo Patoncito Aceves limitó a cinco imparables a los cetáceos, a los que pintó de blanco, 2-0.

Su labor la completó al recetar cinco anestesias y regalar tres bases por bolas.

Juan Romero se llevó el revés en toda la ruta. Aceptó cuatro jits, dio dos bases por bolas, seis ponches y un pelotazo.

Los visitantes empezaron a tambor batiente al realizar un triplepléi, el primero en esta edición de la Liga Campechana.

Las carreras del triunfo se registraron en la segunda entrada, en la que Roque Sánchez anotó con wildpitch, y en la tercera, con otro wildpitch que aprovechó Rommel Barroso.

Una vez más, el trabajo de los ompáyers recibió fuertes críticas. José Chi Yam

SERIE :
TENABO 3 CD DEL CARMEN 1

el presidente municipal de tenabo wílbert ruiz poot

En Cd del Carmen 22/Febrero/2004 ( 5 )

Tenabo es campeón

Los Delfines caen en el quinto juego de la serie final: 6 a 3

La faena se completó.

Raymundo Pulido, nombrado el Jugador Más Valioso de la serie final, maniató en cinco imparables a los Delfines de la Unacar y el Ayuntamiento de Tenabo se alzó con el banderín de la XXIII Edición de la Liga Estatal Campechana de Béisbol.

La historia se terminó de escribir en el Estadio Universitario, donde unos 2,000 aficionados vieron caer a su equipo ante unos enrachados y corajudos tenabeños, que se impusieron 6 a 3, en el quinto duelo de la serie final.

Pulido tuvo un parpadeo en la parte baja del primer episodio cuando los Delfines hicieron todas sus carreras: permitió imparable al central de Atilano Salavarría, dio base por bolas a Alejandro Navarrete y Juan Cuj. Luego, un elevado de sacrificio de Eduardo Clark impulsó a Salavarría a la registradora, y doblete de Román Rosado impulsó al pentágono dos circuitos más.


Decisivo ataque
El delfín Juan Romero, el derrotado, parecía navegar en aguas tranquilas, pero se descuidó en la apertura del tercer rollo para que los de Tenabo le dieran sensacional voltereta al marcador al fabricar racimo de cuatro carreras.

Manuel Arroyo recibió ponche, Efrén Ortiz disparó biangular por la línea del jardín izquierdo, Víctor Sánchez recibió transferencia y con tubey de Carlos Pacho al jardín central anotaron Ortiz y Sánchez. La fiesta la siguió Roque Sánchez, quien con otro doblete impulsó a la goma a Pacho con la carrera del empate, e imparable de Henry Ruiz al izquierdo remolcó la anotación que rompió la igualada y marcó la diferencia.

Pulido, después del titubeo en la entrada inicial, ya no permitió más libertades a los cetáceos, que vieron escapar la oportunidad de hacer la hombrada.

Los tenabeños remacharon el triunfo en la sexta entrada, con par de registros en los spaics de Efrén Ortiz y Romel Barroso, e hicieron explotar a Romero, quien cedió los bártulos a Norberto España.

Al término del encuentro, Pulido fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie final mientras que Roberto Novelo se llevó el título de Novato del Torneo.

Cabe destacar que en la tercera entrada un aficionado agredió verbalmente a los jugadores de los Delfines, lo que no le pareció a Alejandro Navarrete Martínez, quien, indebidamente, reclamó esa actitud. J.A.L.Z.

SERIE CONCLUIDA :

TENABO 4 CD DEL CARMEN 1

La final
Liga Campechana

Datos de los Delfines y de Tenabo al término de la Liga 2003-2004

Ayuntamiento de Tenabo Obtuvo su segundo campeonato al vencer a los Delfines en cinco encuentros. Su primera corona fue en la campaña 1985-86.

Delfines de la Unacar En sus 6 años de vida en la Liga, la novena universitaria ha conseguido un campeonato (2001-2002) y un subcampeonato (2003-2004).

Buena labor El ompáyer principal Pedro Moha, realizó un buen trabajo, junto con Justo Ballina, José Flores, Armando Rodríguez, Eduardo Dzib, Juan José Fajardo y Héctor Dzib.

El héroe

Raymundo Pulido
El serpentinero fue nombrado el Jugador Más Valioso de la serie final al guiar al Ayuntamiento de Tenabo a su segunda corona de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, tras derrotar en el quinto partido de la serie a los Delfines de la Unacar. Se enfrentó a 25 bateadores legales, permitió cinco imparables y sirvió otros tantos chocolates.

El villano

Juan Romero
El lanzador cetáceo se descontroló en la tercera entrada y permitió racimo de cuatro anotaciones que significó la debacle del equipo. Romero, quien no pudo enderezar el barco, explotó en el sexto capítulo cuando entraron a la registradora Efrén Ortiz y Romel Barroso, quienes sentenciaron la derrota. Terminó Norberto España.

El Novato del Año 2004

El jugador de los Delfines fue designado el mejor novato.
Nombre Roberto Novelo Pérez Edad 18 años Estado civil Soltero Posición Parador corto Estudios Segundo semestre de la carrera de Ingeniería, en la Unacar.



Un timonel satisfecho

Alejandro Navarrete aplaude la labor del equipo universitario.

Estoy contento y satisfecho con el trabajo realizado en mi primera incursión como mánager-jugador, manifestó Alejandro Navarrete Martínez, de los Delfines de la Unacar, que el domingo pasado perdieron la final de la Liga Campechana ante el Ayuntamiento de Tenabo.

Llegar a la final pese a tener un equipo joven, lleno de estudiantes, pero con buenos lanzadores, fue una grata experiencia. Además, fue importante tener el apoyo de David Navarrete y Herminio Méndez Sansores como couches, dijo el timonel.

El equipo de Tenabo fue un gran contrincante. Ellos contaron con elementos de gran valía que supieron sacar su experiencia en el momento oportuno, como los lanzadores Raymundo Pulido, de los Piratas de Campeche, y Alfredo 'Patoncito' Aceves, de los Leones de Yucatán, sin descartar a los buenos bateadores, como Carlos Pacho, de los Vaqueros de la Laguna, y los hermanos Roque y Víctor Sánchez Golib, dijo.

Destacó que el equipo universitario luchó hasta el final, pero nos pesó la novatez de algunos de nuestros muchachos, pero eso no es pretexto, ya que no bateamos a la hora oportuna y equipo que no batea, pues no gana, mencionó.

Nuestros lanzadores Juan Romero, Norberto España y Juan Carlos Sangeado estuvieron a la altura y no desentonaron, pero algunos errores y la falta de apoyo al ataque fueron factores que originaron la derrota.

Navarrete Martínez finalizó diciendo que en la corta existencia del equipo han logrado llegar a la final en un par de ocasiones: ya hemos sido campeones con un equipo noventa por ciento universitario y eso es una gran satisfacción. Juan A. López Zapata

Como héroes
Como unos verdaderos héroes fueron recibidos los jugadores del Ayuntamiento, en Tenabo, luego de superar en cinco juegos a los Delfines, el domingo pasado.

El equipo estaba encabezado por el alcalde Wílbert Ruiz Poot, quien no descansó hasta llegar al centro de la población trofeo en mano y entre porras.

Armamos un equipo para ser campeón y lo logramos. Eso es muy satisfactorio. El camino fue muy difícil por el alto nivel competitivo de los equipos que participan en la Liga. dijo.

El mánager Antonio Burgos Ayora, quien también mostró una cara de felicidad, manifestó su deseo de seguir en el equipo para la próxima temporada.

Ojalá y la próxima temporada continúe al frente del equipo. Tenemos algunos jugadores que, a pesar de que no cuentan con mucha experiencia, mostraron sus cualidades y eso vale mucho, manifestó el timonel yucateco.

El alcalde, quien invitó refrescos a la gente, expresó que este sábado 28 realizará un convivio con el equipo y la afición para celebrar la segunda corona de Tenabo en la historia de la Liga Campechana. José Chi Yam

Una corona que se negó por 18 años
Los campeonatos de Tenabo están ligados a motes diferentes

Tuvieron que pasar 18 años para que Tenabo volviera a saborear las mieles de un título en la Liga Estatal Campechana de Béisbol, aunque con diferente mote.

La primera ocasión que se agenciaron la corona fue en la campaña 1985-86, cuando eran los Cardenales de Tenabo, y la segunda vez fue el fin de semana pasado, luego de vencer en cinco partidos de una serie pactada a siete a los Delfines de la Unacar en su propia casa, ahora con el nombre del Ayuntamiento.

El alcalde de Tenabo, profesor Wílbert Poot Ruiz, siempre defendió su trinchera a capa y espada. El edil armó el equipo y cuando alguien se refería a él como los Cardenales, enseguida hacía la aclaración de que la escuadra ahora es sencillamente Ayuntamiento de Tenabo.

El zurdo Wílbert Can puede decir que es el único que ha sido campeón con Tenabo en las dos ocasiones.

Hace 18 años, cuando tenía 21, era uno de los dos pítchers de cabecera de la novena tenabeña. El otro era David Villegas.

Can le dio el triunfo a los entonces Cardenales al vencer a Champotón en el quinto y último partido de la serie final, en un encuentro que se tuvo que decidir en plaza neutral, el Estadio 20 de Noviembre de Calkiní.

Algunos de los peloteros que contribuyeron a la conquista del primer título para Tenabo fueron: Arturo Benito, David Villegas, Leopoldo Sutten, Can, José Cetina, Cipriano Enríquez, Pedro y Carlos Catzín, Alberto Moloch Cervera Reyes, Rafael Sosa y Félix Cumbia Aguilar.

El mánager campeón fue Donaciano Valdez.

En la campaña 2003-2004, que finalizó apenas el domingo pasado, en el Estadio Resurgimiento de Ciudad del Carmen, el equipo del Ayuntamiento estuvo conformado por Carlos Pacho, receptor; Manuel Tovar, en la inicial; los hermanos Víctor Manuel, en la segunda base, y Roque Sánchez Golib, en las paradas cortas; Henry Pollito Ruiz, en tercera; Manuel Arroyo, en el jardín izquierdo; Efrén Ortiz, en el central, y Romel Barroso en el derecho.

En el renglón de pitcheo estuvieron Raymundo Pulido, Alfredo Patoncito Aceves, quien se perdió la última serie al ser operado de la nariz, y Erick Rodríguez.

El mánager fue el yucateco Tony Burgos, quien a partir de la segunda vuelta de la temporada regular contó con la asesoría de Juan José Pacho.

Juan José se perdió la serie final por reportarse a los Rieleros de Aguascalientes, equipo al que dirigirá en la Liga Mexicana.

Con el resultado, el alcalde Poot Ruiz ya piensa en la próxima campaña, por lo que dentro de sus planes está contratar con los servicios de Manuel Cuevas, un joven que en la temporada 1997-1998 fue nombrado Novato del Año.

Cuevas ha militado en la Liga Campechana con los Cafés de Calkiní y Hecelchakán. C.M.C.M.

El edil Edgar Oreza, el Novato del Año

El presidente de la Liga Estatal Campechana de Béisbol, profesor Luis Felipe Balam Chulim, dio a conocer que Edgar Oreza, de los Ediles de Hecelchakán, fue designado Novato del Año de la Zona Norte.

Balam Chulim señaló que el domingo pasado, cuando presenció en el estadio Resurgimiento de Ciudad del Carmen el quinto partido de la serie final, en el que se coronó el Ayuntamiento de Tenabo, anunció al momento la designación del tabasqueño Ray Pulido como Jugador más Valioso.

De igual manera, el domingo hizo pública la designación de Roberto Novelo Pérez como Novato del Año de la Zona Sur.

Roberto se vio muy bien en la temporada, cubrió eficazmente las paradas cortas de los Delfines de la Unacar, con los que llegó a la final del campeonato, en la que cayeron ante Tenabo.

Balam Chulim comentó que se pone de acuerdo con el presidente municipal de Tenabo, profesor Wílbert Poot Ruiz, para premiar a lo mejor de la temporada 2003-04.

Es muy probable que sea el próximo sábado. El alcalde quiere que se haga de una vez, para que no se pierda la efervescencia del momento, comentó.

Ese día se entregarían los premios a los ganadores de los títulos individuales.

También indicó que el nombramiento de Ejecutivo del Año recayó en el alcalde de Tenabo, Poot Ruiz.

La próxima temporada deberá arrancar el primer domingo de septiembre. C.M.C.M.